Suscríbete a nuestro blog
7 consejos para el cultivo de recao
Bárbara Aponte

7 consejos para el cultivo de recao

cultivo de recao

Este es tu momento si buscas oportunidades para crecer tu agroempresa. Este es el momento para el cultivo de recao.

Hemos visto que el apoyo del consumidor puertorriqueño a los productos “de aquí” se siente cada vez más.

Una de las grandes oportunidades que existen durante los primeros meses del año, es el cultivo del recao, también conocido como culantro. Esta es una de las hierbas aromáticas más importantes y de mayor consumo en Puerto Rico.

Las estadísticas de ventas de productos agrícolas en Puerto Rico nos señalan que actualmente existe una gran demanda por este ingrediente fundamental de la cocina puertorriqueña.  Diversos puntos de venta, incluyendo las tiendas de Walmart y Sam’s Club están en búsqueda de productos frescos y de alta calidad, cosechados localmente y cuales suplen la necesidad del consumidor local.

Si aún no has contemplado aprovechar esta gran oportunidad, considera estos consejos para el cultivo efectivo del recao podrás aumentar tus ventas.

¡Manos a la obra!

conviertete en suplidor de walmart

Germinación y siembra

1. AMBIENTE DE CULTIVO

Se deberá tomar en consideración el ambiente de cultivo el cual debe cumplir con las siguientes condiciones para lograr resultados óptimos:

  • Temperaturas entre 60º-86º F
  • Sombra parcial; humedad
  • Buena retención de humedad en el suelo con buen drenaje
  • pH neutro o levemente ácido para evitar deficiencias nutricionales

2. SUELO

Para un buen cultivo de recao, el suelo se debe trabajar para dejarlo suelto hasta unas 8 pulgadas de profundidad mientras se preparan las semillas para germinación. Utilizando bandejas plásticas de 98 a 135 celdas, se pueden sembrar de 10-15 semillas por celda, formando una “cepa” de plantas donde deberán tener agua y nutrientes en abundancia y al menos de 47-63% de sombra.

Las plántulas se deberán trasplantar simultáneamente a las 8 semanas, colocándolas en el suelo a una distancia de 6 pulgadas entre hileras y de 4 a 6 pulgadas entre plantas en la hilera (contando con al menos 31 pulgadas cuadradas de área por planta para óptimo crecimiento).

 Es aconsejable que un laboratorio lleve a cabo un análisis de fertilidad de suelo para conocer los nutrientes que están disponibles en el mismo. Los parámetros óptimos de nutrientes en el suelo para lograr mayor rendimiento de follaje son:

  • 156-180 lbs/acre de nitrógeno (este es el nutriente más importante)
  • 67-89 lbs/acre de P2O5
  • 89 a 134 lbs/ acre de K2O durante su crecimiento vegetativo

3. EXPOSICIÓN SOLAR

No se recomienda exposición directa solar, ni más de 12 horas de sol diaria en el cultivo de recao. Esto se debe a que estas condiciones aceleran el florecimiento y reducen la calidad y cantidad de follaje del culantro.

4. FERTILIZANTES

Se pueden utilizar sustancias fertilizantes en el suelo o en la hoja para el cultivo de recao. Ahora, siempre hay que recordar que la fertilización foliar es más efectiva a partir de que la planta tenga dos hojas. Se recomienda utilizar abonos verdes, compostas, té de estiércol y abonos orgánicos comerciales. El cultivo del recao responde muy bien a estos.

5. ELIMINAR MALEZAS

Las malezas, también conocidas como plantas indeseables, pueden reducir hasta un 75% de la productividad de follaje. Por eso es de crucial importancia reducir la cantidad malezas durante el cultivo del recao. Para esto, mojas el terreno y las eliminas mientras son pequeñas.

COSECHA Y VENTA

Usualmente, a los 60 días de haberse sembrado, la planta ha acumulado suficiente follaje para cosecharse y venderse comercialmente. Se puede cosechar por hojas (escogiendo las más grandes) o completamente con la raíz, según se requiera. Si se dejan por lo menos tres hojas pequeñas, la planta seguirá creciendo y se puede volver a cosechar unas semanas después. El cultivo de recao se debe hacer en horas frescas, con una temperatura inferior a 77ºF para preservar los aceites aromáticos y la frescura de las hojas.

Luego de cosechadas, las hojas se deben limpiar, mantener en un ambiente húmedo, fresco y sin luz solar directa hasta que se entreguen al consumidor para evitar su deshidratación. Para mantener su valor comercial, las hojas deben ser empacadas en bolsas plásticas y mantenerse refrigeradas a 50ºF. Esto prolongará su estado comercial por unos 14-21 días. Es importante recalcar que, a temperatura de ambiente, el culantro cosechado perderá su valor comercial en 4 días o menos.

Con una simple libra (.45kg) de semillas de buena calidad se podrían sembrar más de 500 bandejas de 128 celdas, produciendo sobre 64,000 “cepas”. Podrías cosechar exitosamente todas estas cepas si sigues cuidadosamente los pasos y consejos de los expertos para el cultivo de recao. Esto te puede abrir la puerta a grandes oportunidades de venta. 

Walmart Puerto Rico está comprometido a apoyar al agroempresario puertorriqueño al comprar y promover productos de aquí. De esta manera, se ayuda a reducir la cantidad de importaciones innecesarias de vegetales que, con un poco de dirección y empeño, pueden producirse localmente.

La oportunidad está tocando la puerta, ¡contesta el llamado!

agroempresarios

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*