Suscríbete a nuestro blog
Agroempresarios: Aprendan a soñar en grande con los ojos bien abiertos
Bárbara Aponte

Agroempresarios: Aprendan a soñar en grande con los ojos bien abiertos

Informe Agrícola reflexiona sobre los aprendizajes de Agrohack

Por José H. López, joven empresario y estudiante de Administración de Empresas, co-creador de Informe Agrícola

Informe Agrícola reflexiona sobre los aprendizajes claves de Agrohack, como parte de su colaboración con Yo Soy Walmart PR

Walmart PR lleva apoyando a Agrohack desde sus comienzos. Este evento anual busca revitalizar la industria agrícola de Puerto Rico e impulsarla como fuente sustentable de desarrollo y crecimiento económico.

Más de 900 personas asistieron al evento y es evidente el aumento del interés por productos locales y frescos; tema que se discutió ampliamente durante todo el día.

“Los consumidores siempre han exigido productos frescos y han procurado productos locales; eso no es nuevo. La diferencia es que antes ese producto local no se ofrecía tan fácilmente. Ahora está disponible, además de en supermercados, en plazas públicas y en múltiples canales a través de toda la isla”, comentó el Agrónomo Pedro Iván Santiago, quien asistió a Agrohack por primera vez este año.

Santiago pronosticó que este comportamiento seguirá aumentando debido a la adopción de adelantos tecnológicos en la agricultura, las ventas en línea de productos locales y el uso de las redes sociales.

Admiró, además, la creatividad que muestra la nueva cepa de agricultores locales. “En el café, por ejemplo, algunos han sido muy creativos, vendiendo artículos promocionales de su marca, además del producto, mientras que otros productores están ofreciendo excursiones en sus fincas y plantas procesadoras, se trata de ser diferente y descubrir nuevas fuentes de ingreso”, dijo.

Además de los retos tradicionales en la industria agrícola local, existen otros, quizás menos complejos, pero también importantes. Entre ellos, conectar la producción de más agricultores con la demanda de productos.

“A veces es complicado para el agricultor. Muchas veces no conoce que hay demanda para su producto, sencillamente porque no existe una herramienta que los comunique con los canales de distribución. Además, el agricultor típicamente trabaja el campo; es lo que hace, lo que le gusta, y siempre va a preferir eso al trabajo en una computadora”, explicó Santiago, revelando las oportunidades que otros profesionales tienen para aportar sus conocimientos en el campo de la agricultura.

Es entonces necesario que expertos en mercadeo, redes sociales, desarrollo de tecnologías, ventas y distribución, sean parte de la industria agrícola local que se levanta y fortalece.

“Como agroempresarios, tenemos que soñar con los ojos abiertos. Soñar en grande, pero enfrentando la realidad diaria.

Sobre Informe Agrícola

Informe Agrícola es un portal digital de noticias de agricultura en Puerto Rico. Nuestra meta es ser fuente de información, facilitador de servicios, y fiscalizador de los acontecimientos que afectan la industria agrícola de Puerto Rico.

Nos comprometemos en compartir reportajes, noticias, artículos y entrevistas de manera objetiva y neutral ya que no estamos afiliados al gobierno ni a entidades privadas. Para mantenerse al tanto de lo que ocurre en la industria y para aprender más sobre agricultur, visita www.informeagricola.com y síguenos en las redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter.

Nosotros apoyamos el desarrollo agrícola de Puerto Rico… ¿Y Tú?

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*