Suscríbete a nuestro blog
Éxito Empresarial: Nueva Propuesta Innovadora de Yogures Artesanales – Vaca Negra
André Carlo

Éxito Empresarial: Nueva Propuesta Innovadora de Yogures Artesanales – Vaca Negra

walmart-exito-empresarial

Wanda Otero, Microbióloga Licenciada y fundadora de Vaca Negra, es un ejemplo inspirador para empresarios locales y, especialmente, mujeres empresarias que desean crecer profesional y personalmente.

Esta semana Wanda anunció nuevas líneas de productos Vaca Negra en Walmart, expandiendo su negocio y despuntando crecimiento.

La historia de Puerto Rico y, por consiguiente, del empresarismo puertorriqueño es una de superación. Hay miles de historias inspiradoras y nos enseñan valiosas lecciones sobre cómo debemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan.

La historia de Wanda comienza en el 2008, año que la crisis económica comenzaba a soplar sus fuerte ráfagas sobre nuestra isla. Wanda, como cada uno de nosotros, sintió los vientos en su pequeño laboratorio privado localizado en Hatillo, PR. En su carácter de Microbióloga, Wanda utilizaba su laboratorio para realizar muestras a la leche de vaquerías locales. Con estas muestras, la Licenciada asesoraba a los ganaderos acerca de la calidad de la leche que suplían a lecherías. No obstante, rápidamente al comenzar la crisis, los ganaderos no tenían dinero para pagar los servicios de Wanda y ella no tenía el corazón para negarle sus servicios. Fue en ese momento que decidió, como ella misma describe, “intercambiar la deuda por leche”. En vez de aceptar dinero por sus servicios, Wanda aceptaba leche de los ganaderos—leche de la más alta calidad.

Luego, el problema fue descifrar qué hacer con tanta leche. A modo de preservar la misma por mayor cantidad de tiempo, comenzó a experimentar en la cocina de su casa. En ella, fabricaba quesos artesanales cuyas recetas eran derivadas de recetas de quesos europeos. A esto aplicó su vasto conocimiento científico. El producto: los primeros y únicos quesos artesanales añejados en Puerto Rico. Estos también son libre de lactosa, no continen ningún tipo de preservativos y son altos en probióticos.

Oportunidad para lograr el Éxito Empresarial

Wanda vio una oportunidad de crecimiento personal pues relata que jamás pensó ser empresaria, pero se vio motivada por las ganas de no rendirse ante la crisis y transformar su vida tras la partida de sus hijos. Por eso, decidió crear su exitosa compañía Vaca Negra la cual se dedica a mercadear estos productos. Poco a poco ha ido expandiendo dicha empresa a incluir una línea de yogures batidos artesanales en una variedad de sabores con los que los puertorriqueños nos identificamos. Esta semana lanzó nuevas líneas de product en las tiendas Walmart y Amigo, una de ellas en colaboración a Atención Atención, atendiendo otra rama de yogur batido dirigido exclusivamente a niños.

Con miras al futuro, Wanda piensa expandir su empresa de distintas maneras. Entre estas se encuentra mercadear el yogur dirigido a niños en empaques más pequeños. También quiere consolidar su centro de venta y su centro de producción en un mismo lugar físico. Finalmente, quiere exportar sus quesos al extranjero y sustituir en el mercado local a la mayoría de los yogures batidos importados.

Wanda encarna el verdadero espíritu de superación puertorriqueña. Para ella, lo más gratificante de su emprendimiento no es el éxito, es poder inspirar a otros puertorriqueños a través de su historia.

Crédito imágenes: Vaca Negra (Facebook) 

Ver más sobre Éxito empresarial

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*