Suscríbete a nuestro blog
Fundación Walmart y The Salvation Army en junte de bienestar
Bárbara Aponte

Fundación Walmart y The Salvation Army en junte de bienestar

Fundacion Walmart

Por: Minerva Torres Collazo, Directora de Ministerios Sociales

Fundación Walmart se unió a los esfuerzos de The Salvation Army (TSA), en alianza para trabajar en conjunto y ayudar a familias que viven bajo los niveles de pobreza.

Con una donación de la Fundación Walmart, ambas organizaciones impactaron a más de 2,000 personas, bajo el Programa de Servicios a La Familia y la iniciativa Servicios Sociales sobre Ruedas.

Gracias a esta valiosa aportación, pudimos proveer compras y vales de alimentos a individuos y familias con recursos económicos limitados. La donación nos permitió suministrar alimentos a las personas necesitadas, entre ellos niños (0 a 12 años), jóvenes (13 a 18 años), jóvenes adultos (19 a 24 años), adultos (25 a 55 años) y adultos maduros (56 años en adelante). De las personas beneficiadas, 61% eran mujeres y 39% hombres.

La pobreza implica la existencia de desigualdad social y económica en la posesión de la propiedad, de la renta, del poder político y de las condiciones sociales de la vida en general.

Según Amertya Sen, filósofo y economista indio, (1999) la pobreza debe considerarse como la privación de la habilidad y capacidad de usar y transformar los recursos en formas que son valoradas por las personas. En otras palabras, que la pobreza y la privación deben entenderse en términos de la incapacidad de tener el nivel de vida que, en un momento histórico determinado, las personas podrían dejar alcanzar y de la libertad decisional que tienen para alcanzar ese objetivo.

En Puerto Rico, 46.1% de la población vive por debajo del nivel de pobreza, según los datos más recientes del Censo de los Estados Unidos. La tasa de pobreza en la Isla es mucho más alta que en cualquiera de los cincuenta estados de los Estados Unidos.

Sin embargo, la pobreza no ataca a todos de la misma manera. Los niveles de pobreza son mucho más altos en familias con niños y niñas. (En Puerto Rico, 57% de las familias con niños menores de 18 años viven bajo el nivel pobreza.). En familias donde la mujer es jefa del hogar, el porcentaje es aún mayor, 68.8%.

En el 2014, el Censo estimó que el 58% de los niños de Puerto Rico viven por debajo del nivel de pobreza federal. Esta cifra está muy por encima del 22% de los niños que viven por debajo del nivel de pobreza en los Estados Unidos.

Diversos factores inciden en la pobreza. Entre ellos se encuentran la desigualdad social, desigualdad de género, el ciclo de la pobreza generacional y la poca escolaridad.

De los datos del Estudio de Campo sobre la Pobreza en Puerto Rico (ECPPR), se desprende que la mayoría de los jefes y jefas de familia bajo el umbral de pobreza tienen un nivel de escolaridad limitado, no han completado la escuela superior y tampoco tienen algún tipo de adiestramiento ocupacional.

Cabe destacar que, además, entre el 2010 y el 2014, en Puerto Rico se perdieron alrededor de 70,000 empleos. De esos, 55% eran puestos ocupados por mujeres, según cifras del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

La socióloga e investigadora, Linda Colón, (2016) menciona que el efecto de la pobreza de las madres de los niños se traduce, no solo en menores ingresos, sino también en la privación de educación, salud, mala alimentación y en su exclusión de los beneficios del desarrollo. Así las cosas, pudiera decirse que, si la desigualdad se transmite de generación en generación, hablar de igualdad de oportunidades es un esfuerzo inútil.

TSA opera en Puerto Rico desde la década de los 60, sirviendo a comunidades como La Perla, Puerta de Tierra y San José. Actualmente, cuentan con 11 centros de servicios a través de toda la isla.

Más de 200,000 niños, jóvenes, adultos y envejecidos de comunidades desaventajadas se han beneficiado de programas y servicios estrechamente vinculados a las áreas de mayor necesidad en Puerto Rico.

Debido al aumento de la necesidad de servicios, en una situación económica que cada vez se torna más precaria, es cada vez más necesario aunar recursos para operar los diversos programas que ofrece esta entidad en Puerto Rico.

Constantemente enfrentamos el reto de hacer más con los recursos que ya tenemos. No obstante, queremos reafirmar el compromiso con nuestros colaboradores y, a su vez, con la comunidad. Gracias a alianzas como esta, con Fundación Walmart, podemos cumplir con nuestra misión. Nuestra responsabilidad como entidad social es acompañar a los y las participantes a lo largo de un camino que va a aumentar su estabilidad y sacarlos de la pobreza.

fundacion walmart

2 Comentarios

  1. Cristobal perez verdugo 2 años hace

    Mi nombre es cristobal perez;pastor de iglesia hospana en el sur de Phoenix; tambien director de helping with all my Heart inc;trabajando en sur phoenix de diversas formas.
    Ya estamos registrados en Mexico como helping with all my Heart A.C. .con el inicio de casa hogar venciendo al cancer y en planeacion de la casa migrante en algodones baja california (frontera con limites de Arizona y california en USA y (sonora y baja california lado mexicano)
    Hoy estoy cotizando en bodegas Aurrera mexicali un kit escolar para donar a los ninos de escasos recursos.
    Me gustaria establecer comunicacion con uds.
    http://www.helpingwithallmyheartinc.org
    Saludos y bendiciones

    • Autor
      Yo Soy Walmart PR 2 años hace

      ¡Hola Cristobal! Gracias por tu comentario. Llámanos al 1-800-925-6278 o al 787-652-7802 para que nos des toda la información y ver cómo te podemos ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*