Suscríbete a nuestro blog
Oportunidades para el cultivo local de la fresa
Bárbara Aponte

Oportunidades para el cultivo local de la fresa

Oportunidades para el cultivo local de la fresa

Aprovecha la demanda por la fresa local.

Descubre las oportunidades que el mercado de fresas te puede ofrecer.

La fresa es la quinta fruta más popular de los Estados Unidos, después del guineo, la manzana, la china y la uva.

En Puerto Rico, el 100% de las fresas, frescas y congeladas, que se venden al por mayor son importadas del exterior. Este mercado de fresas representa más de $10 millones en ventas anualmente, según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Según las estadísticas, en el 2015 se importaron a la isla 79,102 paquetes de fresas certificadas orgánicas, con un valor de $341,000. Se importaron también 2,691,574 paquetes de fresas regulares, con un valor de $9,167,000. En cuanto a fresas congeladas, se importaron 432,265 paquetes, con un valor de $869,000. Recordemos que la fresa, además de venderse directamente al consumidor, es una de las frutas más utilizadas en la industria gastronómica, específicamente en la pastelería.

fresa

La popularidad de la fresa a nivel mundial

Desde hace varios años, y, ante la popularidad de esta fruta, centros de jardinería en la isla están vendiendo y propagando el cultivo de la fresa.  Las fresas pueden desarrollarse en diferentes medios como tiestos, canastas y bancos. También a través de ambientes controlados, como sistemas hidropónicos.

Es importante destacar que el mercado de fresas orgánicas a nivel mundial está en pleno auge. A principios de esta década, la producción de fresas orgánicas representaba solo el 4% del mercado estadounidense, con márgenes más amplios de ganancia debido, entre otras cosas, al creciente interés por productos libres de químicos.

En los Estados Unidos, California y Florida son los estados con la mayor producción de fresas, ya que pueden cultivarla por 6 a 8 meses en el año.

Puerto Rico: Lugar idóneo para el cultivo de la fresa

La isla cuenta con las condiciones idóneas para producir algunas variedades de esta fruta. Cada vez son más las personas que cultivan y producen fresas a nivel casero. Incluso, existen proyectos comerciales de enfoque agroturístico y educativo con las fresas como centro de atracción.

Si estás buscando desarrollar proyectos agrícolas para contribuir a reducir el mercado de importación y te llama la atención el mercado de las fresas, es importante que realices un estudio serio sobre su viabilidad.

conviertete en suplidor de walmart

Datos acerca del cultivo de la fresa

Las fresas son plantas perennes, pertenecientes a la familia de las Rosáceas. Necesitan exposición soleada y temperatura cálida para su producción. Suelen sembrarse en suelos sueltos y ricos en materia orgánica.

Las plantas producen fruta a lo largo de su vida. Sin embargo, para mantener la calidad de los frutos y su abundancia, se recomienda sustituir la planta cada dos o tres años. Para ello, es necesario producir nuevos ejemplares, sobre todo si el interés es establecer una producción comercial.

Propagación: Semillas

Las fresas se pueden reproducir a través de semillas, acodo o división. La propagación a través de semillas es el método menos habitual, a menos que se realice en invernaderos profesionales con el propósito de obtener plantas mejoradas genéticamente.

Propagación: Acodo

La técnica de acodo de los estolones o los tallos rastreros que nacen de la planta madre es uno de lo más recomendados. Este método se refiere a sembrar el estolón y tan pronto eche raíces, se corta de la planta madre para obtener una nueva planta. Por ello, es necesario obtener las plantas madres desarrolladas en viveros especializados. Así puedes asegurar que se está utilizando una planta de calidad, libre de virus y enfermedades.

Propagación: División

El método de división es el más utilizado para las fresas silvestres.

Recuerda que, como para cualquier otro cultivo, necesitas desarrollar un plan estricto de mantenimiento para potenciar el cultivo y manejar posibles plagas que podrían comprometer la producción, y así afectar tu negocio.

¡Sé parte del nuevo movimiento agroempresarial y emprende hoy tu cultivo de la fresa!

agroempresarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*