Suscríbete a nuestro blog
Planificación agrícola: 5 tipos de vegetales para vender en 2017
Bárbara Aponte

Planificación agrícola: 5 tipos de vegetales para vender en 2017

Walmart-exito empresarial

Aprovecha estas oportunidades en el 2017 a través de la planificación agrícola.

Si una de tus resoluciones para el 2017 es aumentar las oportunidades de negocio, ese deseo de Año Nuevo tiene que estar acompañado por acción.

La planificación agrícola es esencial para maximizar tus recursos y controlar los riesgos antes que te dispongas a sembrar la primera semilla. Estudiar las tendencias agrícolas, el mercado de consumidores y estar al tanto de nuevas tecnologías son tareas importantes para el crecimiento de tu negocio.

Por ejemplo, en Walmart Puerto Rico siempre buscamos comprar a nivel local todo tipo de pimientos (cubanelle, morrón, habanero, entre otros) y podrías comenzar a analizar cada una de las variedades para ver cuáles podrían darte una ventaja competitiva. Haz lo mismo con el resto de los cultivos, sobre todo si tu interés es contribuir a reducir el mercado de importaciones.

Conoce las Tendencias del Mercado

Si has decidido formar parte del sector agrícola y/o ampliar tu proyecto existente, conoce qué necesita el mercado y prepárate para producir.

La agricultura siempre está en marcha y siempre hay oportunidades para agroempresarios. Mientras algunos aprovechan esta época festiva para reducir el paso, tú ya estás acelerando tus procesos de planificación agrícola para el próximo año. Por eso, tenemos algunos secretos para ayudarte en esta etapa.

Empresas distinguidas de la isla saben cuáles son los productos agrícolas que los consumidores estarán buscando en los próximos meses. Estas empresas están en busca de suplidores, así que presta atención.

Durante el primer trimestre del año, de acuerdo a los expertos y al historial de consumo, los vegetales que más se venden son:

  • Tomates
  • Pimientos
  • Cebollas
  • Cilantro
  • Recao

TOMATES

Los principales productores de cultivos como el tomate y el pimiento se siguen concentrando en municipios como Barranquitas, Guánica, Juana Díaz, Coamo y Santa Isabel. Pero el respaldo de parte de los consumidores hacia la producción local ha dado pie al desarrollo de nuevos y exitosos proyectos agrícolas en otras partes de la Isla.

Además de la producción en finca, los ambientes controlados siguen ganando auge, ya que la cosecha no tiene que limitarse necesariamente a la temporada tradicional, el tipo de terreno o estar en riesgo por las condiciones del clima. Estos permiten ampliar la disponibilidad del producto a los consumidores durante todo el año.

Walmart- planificacion agricola

CILANTRO, RECAO Y PIMIENTOS

Cultivos como estos pueden producirse exitosamente en sistemas hidropónicos. Asimismo, el tomate tradicionalmente se siembra en septiembre para comenzar a cosecharse en diciembre hasta finales de abril. Para esa época, la producción local disminuye y se suple la demanda con el tomate importado. Cabe destacar que el tomate resulta ser de las primeras diez producciones agrícolas de mayor importancia económica en el País.

Aprovecha herramientas de dominio público como el Censo Agrícola de Puerto Rico, preparado bajo la dirección del Departamento de Agricultura Federal de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) el cual se realiza cada cinco años. Este documento es importante porque:

  • Te permite conocer en detalle el estatus de la producción agrícola por municipio
  • Identificar oportunidades
  • Desarrollar proyecciones en el renglón de tu interés
  • Mucho más

Continua educándote para identificar oportunidades agroempresariales. Valida con otros estudios de mercado más actualizados y visita personalmente diferentes puntos de venta para conocer de primera mano los gustos e intereses del consumidor.

¡Feliz planificación agrícola!

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*